martes, 1 de julio de 2014

taller 1 investigación cualitativa

JUAN FERNANDO CORTÈS C.

TALLER 1 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA



1-     Identifique las líneas y grupos de investigación, explorando las características y aproximaciones a la investigación cualitativa (que se deduce de la proyección, de las líneas y de los grupos)

R:  el departamento de diseño cuenta con 3 grupos de investigación, que se dividen en dos líneas de trabajo las consolidadas, y las que están en proceso de investigación.

Grupo 1- Grupo de investigación Diseño e innovación

Características:
-Formado en el 2003.
-Enfocado a resolver problemas de diseño e innovación.
-El diseño es un componente tecnológico capaz de potenciar un sistema productivo.

Líneas de investigación declaradas:

El diseño como factor tecnológico para la innovación.

Diseño, innovación y desarrollo de embalajes y empaques sostenibles.


Otras temáticas de trabajo:

Diseño y desarrollo de sistemas de transporte y elementos de seguridad y protección.

Estudios de diseño para la innovación social.


Grupo 2-Grupo de investigación socio-cultural


características:


-Formado en 1999
-Enfocado en conocer y resolver problemáticas prioritarias, en donde el diseño es responsable de la transformación socio-cultural del entorno que se crea en pro del ser humano. Para esto debe entender la realidad económica, cultural y productiva enfocándose en desarrollar proyectos justos y productivos para la sociedad.


Línea de investigación consolidada

El diseño como factor de transformación socio-cultural.


Líneas de investigación en proceso de consolidación:


Aspectos comunicativos del diseño, dimensión ética del diseño, histórica, teórica y métodos de diseño y pedagogía y didácticas de diseño.



Grupo 3- grupo de investigación individual

Grupo de investigación en gestión de diseño


Características:



-Formado en 2005.
-enfocado a conocer y resolver problemáticas de inserción en las empresas de diversos sectores.

Línea de investigación consolidada


La Gestión de Diseño como Factor de Competitividad y Diferenciación.



Líneas en proceso de consolidación


Tendencias de Diseño de Producto y Gestión de Conocimiento de Diseño en las Empresas.











Conclusiones

Los grupos de investigación tratan de abarcar las principales facetas de desarrollo de un producto, es decir trata de dividir el diseño aplicándolo a los campos de desarrollo fundamentales para que un producto sea exitoso.

En rasgos generales el diseño tiene una dosis aplicada en presentación de productos novedosos para la sociedad, que a la vez sirvan y ayuden a la formación de un mejor sujeto consumidor, esto en el momento que interactúa con el mismo, y la forma en la que se deben gestionar los productos para que generen rasgos distintivos y sean atractivos en el medio en el cual compiten.

El diseño tiene una serie de cualidades que deben abordarse con la mayor precisión, esto ayuda a desarrollar proyectos integrales que tendrán un mayor porcentaje de probabilidad para alcanzar el éxito cuando estén compitiendo en el mercado.




2-   explore el proyecto: Diseño Participativo como estrategia de competitividad en la Cestería de la comunidad Artesanal del valle de Tenza.


¿Cuáles son los argumentos que le permiten o no identificarla como investigación cualitativa?


R: el diseño debe integrar factores tecnológicos, socio-culturales y de gestión para lograr desarrollar productos competitivos.


El proyecto en la cestería artesanal del municipio de Tenza, busca integrar a la comunidad para desarrollar productos artesanales con toda la carga de diseño y profundidad investigativa que los convierta en objetos comerciables atractivos para un rango mas amplio de clientes, beneficiando a la comunidad económicamente, enriqueciendo los procesos de interacción dentro de la misma comunidad productiva, y abriendo paso a canales de comercialización rentables con una gran capacidad de expansión.


En este proyecto hay un aporte de las partes que intervienen, unos se encargan de la parte innovativa en cuanto a procesos de diseño y conceptualización de nuevas formas, otra parte se encarga de la integración social de artesanos de profesión, estudiantes, y comunidad externa para la generación de productos que mantengan las costumbres y tradiciones de esta región generando un sentido de apropiación de las nuevas generaciones, para que entiendan la importancia de mantener este oficio y como ellos pueden beneficiarse económicamente generando canales de comunicación que contribuyan ala creación de nuevos y atractivos productos concebidos desde el análisis del consumidor aumentando sus márgenes de venta y rentabilidad. La generación de estas practicas acompañadas de personas con preparación en campos competitivos da como resultado proyectos con bases sustentables que contribuyen a la generación de productos atractivos para el consumidor.



3-realice la lectura del artículo: Campos de poder artesanales en la comunidad Kamsà de Sibundoy, Putumayo, Colombia. Del trueque de las tendencias de moda Autor Barrera Jurado, Gloria stella.





¿Qué deduce de la Investigación cualitativa y de la participación de los diseñadores en la investigación?


En el texto se expresa que organizaciones del estado, grupos no gubernamentales, y diseñadores están afectando a esta población y se expresa de igual manera que estos mismos grupos intentan contribuir al desarrollo de esta comunidad, y en medio de este proceso se han dado cuenta que su intervención ha tenido una serie de afectaciones que los lleva a hacer un análisis de comprensión he interpretación hermenéutica sobre la tradición que estos pueblos tienen y como la intervención por parte de agentes externos respeta y se acopla a estas comunidades que ya tienen una serie de conductas de funcionamiento que han formado su cultura y tradiciones.

La identificación de características y diferenciaciones de estas culturas es indispensable para un buen trabajo con ellas, la identificación de factores que han influenciado su desarrollo ya sea por una vía natural o forzosa marca tendencias de evolución sobre los objetos que ellos producen, el comprender que efectos negativos y positivos ha tenido este tipo de situaciones en el transcurso de la historia nos permite hacer un análisis en pro de sus necesidades para contribuir de igual manera a la formación de sociedades en donde se les respete su tradición y en la cual ellos mismos entiendan la importancia de su legado, el cual debe ser transmitido sin agentes contaminantes actuales que deformen el mensaje impreso en cada uno de los objetos que ellos producen, ya suficiente tienen con el proceso de intervención que han tenido históricamente por parte de sociedades en épocas anteriores.

A pesar de apoyar la conservación de la cultura y tradiciones de esta región y sociedad es importante brindarles herramientas que permitan generar modelos competitivos de producción que contribuyan al desarrollo de sistemas íntegros y pro-positivos que generen un bienestar para la comunidad de Kamsà.














: n.narfño aplicandolo valle de Tenza.
strategia de competitividad en la Cesterual compiten.narfño aplicandolo








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