JUAN FERNANDO CORTÈS C.
TALLER 1 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
1-
Identifique las líneas y
grupos de investigación, explorando las características y aproximaciones a la
investigación cualitativa (que se deduce de la proyección, de las líneas y de
los grupos)
R: el departamento de diseño cuenta con 3 grupos
de investigación, que se dividen en dos líneas de trabajo las consolidadas, y
las que están en proceso de investigación.
Grupo 1- Grupo de investigación Diseño e innovación
Características:
-Formado en el 2003.
-Enfocado a resolver
problemas de diseño e innovación.
-El diseño es un
componente tecnológico capaz de potenciar un sistema productivo.
Líneas de investigación declaradas:
El diseño como factor
tecnológico para la innovación.
Diseño, innovación y
desarrollo de embalajes y empaques sostenibles.
Otras temáticas de trabajo:
Diseño y desarrollo de sistemas
de transporte y elementos de seguridad y protección.
Estudios de diseño para la
innovación social.
Grupo 2-Grupo de investigación socio-cultural
características:
-Formado en 1999
-Enfocado en conocer y resolver
problemáticas prioritarias, en donde el diseño es responsable de la
transformación socio-cultural del entorno que se crea en pro del ser humano.
Para esto debe entender la realidad económica, cultural y productiva
enfocándose en desarrollar proyectos justos y productivos para la sociedad.
Línea de investigación consolidada
El diseño como factor de
transformación socio-cultural.
Líneas de investigación en proceso de consolidación:
Aspectos comunicativos del
diseño, dimensión ética del diseño, histórica, teórica y métodos de diseño y
pedagogía y didácticas de diseño.
Grupo 3- grupo de investigación individual
Grupo de investigación en gestión de diseño
Características:
-Formado en 2005.
-enfocado a conocer y resolver
problemáticas de inserción en las empresas de diversos sectores.
Línea de investigación consolidada
La Gestión de Diseño como Factor de Competitividad y
Diferenciación.
Líneas en proceso de consolidación
Tendencias de Diseño de Producto y Gestión de
Conocimiento de Diseño en las Empresas.
Conclusiones
Los grupos de investigación
tratan de abarcar las principales facetas de desarrollo de un producto, es
decir trata de dividir el diseño aplicándolo a los campos de desarrollo
fundamentales para que un producto sea exitoso.
En rasgos generales el diseño
tiene una dosis aplicada en presentación de productos novedosos para la
sociedad, que a la vez sirvan y ayuden a la formación de un mejor sujeto
consumidor, esto en el momento que interactúa con el mismo, y la forma en la
que se deben gestionar los productos para que generen rasgos distintivos y sean
atractivos en el medio en el cual compiten.
El diseño tiene una serie de
cualidades que deben abordarse con la mayor precisión, esto ayuda a desarrollar
proyectos integrales que tendrán un mayor porcentaje de probabilidad para
alcanzar el éxito cuando estén compitiendo en el mercado.
2- explore
el proyecto: Diseño Participativo como estrategia de competitividad en la
Cestería de la comunidad Artesanal del valle de Tenza.
¿Cuáles son
los argumentos que le permiten o no identificarla como investigación
cualitativa?
R: el diseño debe integrar
factores tecnológicos, socio-culturales y de gestión para lograr desarrollar
productos competitivos.
El proyecto en la cestería
artesanal del municipio de Tenza, busca integrar a la comunidad para desarrollar
productos artesanales con toda la carga de diseño y profundidad investigativa
que los convierta en objetos comerciables atractivos para un rango mas amplio
de clientes, beneficiando a la comunidad económicamente, enriqueciendo los
procesos de interacción dentro de la misma comunidad productiva, y abriendo
paso a canales de comercialización rentables con una gran capacidad de
expansión.
En este proyecto hay un aporte
de las partes que intervienen, unos se encargan de la parte innovativa en
cuanto a procesos de diseño y conceptualización de nuevas formas, otra parte se
encarga de la integración social de artesanos de profesión, estudiantes, y
comunidad externa para la generación de productos que mantengan las costumbres
y tradiciones de esta región generando un sentido de apropiación de las nuevas
generaciones, para que entiendan la importancia de mantener este oficio y como
ellos pueden beneficiarse económicamente generando canales de comunicación que
contribuyan ala creación de nuevos y atractivos productos concebidos desde el
análisis del consumidor aumentando sus márgenes de venta y rentabilidad. La
generación de estas practicas acompañadas de personas con preparación en campos
competitivos da como resultado proyectos con bases sustentables que contribuyen
a la generación de productos atractivos para el consumidor.
3-realice la lectura del
artículo: Campos de poder artesanales en la comunidad Kamsà de Sibundoy,
Putumayo, Colombia. Del trueque de las tendencias de moda Autor Barrera Jurado,
Gloria stella.
¿Qué deduce de la Investigación cualitativa y de la
participación de los diseñadores en la investigación?
En el texto se expresa que
organizaciones del estado, grupos no gubernamentales, y diseñadores están
afectando a esta población y se expresa de igual manera que estos mismos grupos
intentan contribuir al desarrollo de esta comunidad, y en medio de este proceso
se han dado cuenta que su intervención ha tenido una serie de afectaciones que
los lleva a hacer un análisis de comprensión he interpretación hermenéutica
sobre la tradición que estos pueblos tienen y como la intervención por parte de
agentes externos respeta y se acopla a estas comunidades que ya tienen una
serie de conductas de funcionamiento que han formado su cultura y tradiciones.
La identificación de
características y diferenciaciones de estas culturas es indispensable para un
buen trabajo con ellas, la identificación de factores que han influenciado su
desarrollo ya sea por una vía natural o forzosa marca tendencias de evolución
sobre los objetos que ellos producen, el comprender que efectos negativos y
positivos ha tenido este tipo de situaciones en el transcurso de la historia
nos permite hacer un análisis en pro de sus necesidades para contribuir de
igual manera a la formación de sociedades en donde se les respete su tradición
y en la cual ellos mismos entiendan la importancia de su legado, el cual debe
ser transmitido sin agentes contaminantes actuales que deformen el mensaje
impreso en cada uno de los objetos que ellos producen, ya suficiente tienen con
el proceso de intervención que han tenido históricamente por parte de
sociedades en épocas anteriores.
A pesar de apoyar la
conservación de la cultura y tradiciones de esta región y sociedad es
importante brindarles herramientas que permitan generar modelos competitivos de
producción que contribuyan al desarrollo de sistemas íntegros y pro-positivos
que generen un bienestar para la comunidad de Kamsà.
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